0800.555.4628

Linea gratuita

Se inauguró una nueva sala de Cibersalud en el INCUCAI

En el marco del Plan Nacional de Cibersalud que desarrollan el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Salud de la Nación, se realizó la instalación e inauguración de una nueva sala de Cibersalud con equipamiento de videoconferencia, en el INCUCAI. 

 

El Dr. Marcelo Scopinaro del Hospital Garrahan, el Dr. Carlos Soratti del INCUCAI y el Ing. Gabriel Gric del Ministerio de Planificación, durante la videoconferencia.

Participaron de la videoconferencia de inauguración desde el Hospital Néstor Kirchner de Tucumán el Ministro de Salud Pública de la provincia, Dr. Pablo Yedlin; el Secretario de Políticas Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Gabriel Yedlin y la titular de CUCAITUC y recientemente propuesta como vicepresidenta del INCUCAI, Dra. Natalia Grinblat. Desde el INCUCAI estuvieron presentes su presidente, el Dr. Carlos Soratti, el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro y el Ingeniero Gabriel Gric, director de Informática del Ministerio de Planificación. También se sumaron a la teleconferencia los referentes del Plan Nacional de Cibersalud, el Dr. Norberto Delfino y la Dra. Marina Vidal.

Pablo Yedlin, Ministro de Salud de Tucumán, destacó los beneficios de la utilización de esta nueva herramienta. “Son estas tecnologías las que nos permiten la interconexión en red y facilitan un sistema que se estructura a través del contacto humano”. Para el Ministro “no podemos llegar a imaginarnos todo lo que se van a potenciar los sistemas de salud y los resultados que se van a tener a través de herramientas como Cibersalud”.

El Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Dr. Gabriel Yedlin, destacó las políticas que el Estado Nacional está llevando a cabo en materia de comunicación y salud, las cuales les permiten el acceso a todos los grupos sociales, inclusive a los más vulnerables. En este sentido, la videoconferencia es “una puesta en marcha de una red específica más dentro de la política de Cibersalud, que venimos llevando a cabo conjuntamente entre el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Salud, que acompaña el resto de las políticas de inclusión digital que se vienen desarrollando.” También sostuvo que “el programa ha ido generando conectividad entre los hospitales, y tiene su origen en la enorme experiencia y trayectoria del Hospital Garrahan y lo que ha hecho en materia de comunicación a distancia. Es por eso que hemos pensado que para el INCUCAI, con la necesidad de estar conectado con los Hospitales y con los CUCAI provinciales, era muy pertinente que también se sume a esta estrategia”.

Carlos Soratti, titular del INCUCAI dijo que “valoramos enormemente esta herramienta, que facilitará la comunicación entre el sistema nacional, en el cual los Organismos Provinciales y los hospitales generadores de donantes y de trasplantes puedan interactuar, con el fin de seguir generando oportunidades de trasplante para todos los pacientes que se encuentran en lista de espera. Este nuevo dispositivo también permitirá una fluida comunicación en materia de capacitación, tanto del recurso humano como la posibilidad de realizar reuniones relacionadas con la gestión de los procesos”. Soratti resaltó que esta nueva tecnología brindará incluso “la posibilidad de intervenir online en el curso de un proceso, ya sea de evaluación de un trasplante, de ingreso en Lista de Espera y de donantes”.

El Ingeniero Gabriel Gric, Director de Informática del Ministerio de Planificación destacó las distintas políticas de desarrollo e inclusión llevadas adelante por su cartera y sostuvo que “con mucho orgullo podemos decir que hoy tenemos 117 salas de Cibersalud distribuidas en todo el país”.

La sala de Cibersalud permite la interconsulta con la Red de Referencia Nacional y la formación y capacitación a través de conferencias y coloquios diarios y además brinda acceso al Salud.ar (Repositorio de contenidos digitales de salud que abarca todas las especialidades médicas). Con la sala inaugurada hoy en el INCUCAI, ya suman 117 las salas de Cibersalud instaladas con equipamiento de videoconferencia en todo el país.

En octubre último, el INCUCAI ya había participado, junto al Ministerio de Salud de la Nación del lanzamiento de la campaña para la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica mediante una videoconferencia realizada con autoridades sanitarias y de hospitales públicos de todo el país, a través de la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud).

El Plan Nacional de Cibersalud, iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, crea nuevos espacios de colaboración y capacitación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, permite las interconsultas médicas, la obtención de una segunda opinión para un diagnóstico por medio de un sistema informático de consulta (Salud.ar), así como programas de capacitación que cubren todas las especialidades médicas.

Más información sobre el Plan Nacional de Cibersalud  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FaceBook  Twitter

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Diciembre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Planta Permanente

Redes Sociales

alternative text alternative text alternative text