Cursos disponibles

El INCUCAI y la Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación organizan el presente curso con la premisa de fortalecer el rol de las áreas sociales y desarrollar la competencia de los profesionales, técnicos y administrativos que intervienen cotidianamente en la demanda proveniente de los pacientes.

 

Objetivo general

Jerarquizar las áreas sociales y desarrollar las capacidades para brindar respuesta a la diversa demanda de información proveniente de la comunidad de pacientes garantizando un tipo de atención profesional, empática y personalizada

 

Objetivos específicos

  •   Desarrollar y fortalecer los mecanismos de información.
  •   Jerarquizar las Áreas Sociales e Identificar referencias
  •   Homogeneizar lineamientos de intervención
  •   Establecer procedimientos destinados a la interacción institucional

 

Destinatarios                   

Profesionales, técnicos y administrativos del INCUCAI, los Organismos Provinciales de Ablación e Implante e integradores de equipos de salud de organismos de trasplante y servicios de análisis.

 

Método de cursada

Presencial ya través de videoconferencia con prácticas grupales y entrega de material bibliográfico. Para la evaluación se requieren trabajos prácticos grupales, con tutoría a carga de los docentes, vinculando los contenidos y abordándolos desde una perspectiva global. Se finalizará con una puesta en común sobre las necesidades provinciales y regionales para la elaboración de un documento con recomendaciones de intervención

El curso contara con 14 clases, se dictaran los dias martes de 11 a 13 horas

 

Fecha de inicio de cursada

Martes 6 de agosto

 

Disertantes

Directorio, Dirección de Asuntos Jurídicos, Dirección Médica, Dirección Científico Técnica, Dirección de CPH, Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación, Referentes de la Superintendencia de Servicios de Salud, profesionales de Establecimientos de Trasplante



El Programa de Garantía de Calidad en el Proceso de Donación y Trasplante consiste en registrar información de pacientes neurocríticos que ingresan a camas críticas hospitalarias con escala de Glasgow 7/15 o menor.

 Desde su inicio hasta la actualidad, en la base de datos del SINTRA (Sistema Informático Nacional de Trasplantes) se encuentra registrada información de la internación de 55.000 pacientes, constituyendo una fuente de evidencias ideales para estimular el espíritu científico de los profesionales que conforman el Sistema tanto de Áreas Críticas como del Sistema Nacional de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante.

Por tal motivo el INCUCAI organiza el "Curso de Metodología de la Investigación", como una herramienta útil para promover la mejora continua en la asistencia de pacientes neurocríticos así como en trasplantes, desarrollar trabajos científicos a partir del análisis de la información disponible y monitorear resultados sobre estrategias elegidas para mejorar variables de alto impacto. Construir Calidad a partir de la Evidencia.


Curso teórico de capacitación dirigido a ciudadanos designados y voluntarios que ejerzan como promotores de la donación de órganos y tejidos para trasplante en los comicios que se realizarán este año en todo el país.


Programa de capacitación postbásica de procuración y trasplante que se encuentra enmarcada en la resolución del INCUCAI 636/16


Curso semipresencial de capacitación para docentes de los niveles primario, medio y adultos de todas las asignaturas y orientaciones de la Provincia de Neuquén. Curso destinado a brindar el marco conceptual  y las herramientas necesarias para trabajar en el aula la temática de la donación de órganos, tejidos y células.