Argentina, viernes 10 de septiembre de 2010.

¿Cómo registrar mi voluntad?

¿Estoy registrado?

Línea gratuita de información 24 hs: 0800 555 4628


logo_incucai

Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante
(54 11) 4788.8300 - Ramsay 2250 - C1428BAJ - C. Autónoma de Buenos Aires - Argentina



Organismos Provinciales


Registro CPH


Programa Federal de Procuración


Memoria 2008


Banco de sangre de Cordón


Principios Rectores OMS


Ud está en: Inicio > Información en los medios > Noticia completa

 

MISIONES | 15-07-2010 | El Territorio

Afianzan el compromiso profesional en donación de órganos

En el marco del Día Provincial del Donante de Órganos en Misiones, que se celebra el 16 de julio, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), está realizando capacitaciones destinadas a Profesionales de Salud. En este sentido, este mediodía hubo una charla a los Profesionales del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. La misma se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Nosocomio.

“Esta capacitación tiene que ver con el compromiso del Hospital Escuela de ser un Hospital donante y en este sentido, estamos trabajando para que todo el personal esté comprometido con la causa”, manifestó el director del CUCAIMIS, Richard Malan.

Al mismo tiempo comentó que, cuando una institución de salud se compromete con la donación de órganos ésta es la protagonista en la procuración, mientras que el CUCAIMIS es solo un instrumento nada más en los diferentes procedimientos.

Con respecto a los temas que se desarrollaron en el encuentro explicó que trabajaron sobre el procedimiento a seguir ante un paciente fallecido, la importancia de la denuncia de fallecimiento de un paciente al CUCAIMIS y sobre todo se acentuó la idea de que la Ley exige a los Profesionales de Salud la denuncia.

También informó que mañana realizarán una charla en el Centro Manantial destinada a enfermeros. En ésta desarrollarán los mismos temas que el Hospital Escuela pero se acentuará en este caso el procedimiento de mantenimiento cadavérico del donante de órganos y tejidos. Esta actividad es organizada por la Dirección de enfermería de la Provincia.

Teniendo en cuenta la importancia de la donación de órganos Malan efectuó un llamado a la comunidad a la toma de conciencia sobre la importancia de ser donantes para dar respuesta a los misioneros que están en una situación grave de vida o de enfermedad.
En este sentido aclaró que están aumentando los donantes de órganos en Misiones “Ya mas de 20 misioneros han decidido donar en lo que va del año”, dijo.

Finalmente, declaró que se realizaron 32 trasplantes a pacientes misioneros en lo que va del 2010. De los cuales 20 fueron de córneas y 12 de órganos. Muchos de estos se llevaron a cabo con donantes misioneros y otros con procuraciones de otras provincias.

Día Provincial de Donante de Órganos

En Misiones se instituyó como “Día Provincial de Donante de Órganos”, el 16 de julio, por Ley 3505, sancionada el 20 de agosto de 1998, promulgada el 3 de septiembre de 1998. Se toma la fecha 16 de julio porque en el año 1996 se produjo por primera vez en la Provincia una ablación multiorgánica.

El procedimiento se realizó en el Hospital SAMIC de Eldorado, siendo el primer donante un sacerdote, de 51 años, que cumplía funciones en Puerto Libertad. La operación se inició a las 6:30 y duró alrededor de dos horas, ablacionándose dos riñones, el hígado, el corazón y dos córneas, que sirvieron a seis personas que recuperaron su calidad de vida. Participaron en el operativo, médicos del CUCAIMIS, del Hospital Italiano, del SAMIC y del Hospital Madariaga.

Ir al medio

arriba volver
 
Línea gratuita de información: 0800 555 4628

Incucai - Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante
(54 11) 4788.8300 - Ramsay 2250 - C1428BAJ - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina