Argentina, martes 7 de septiembre de 2010.

¿Cómo registrar mi voluntad?

¿Estoy registrado?

Línea gratuita de información 24 hs: 0800 555 4628


logo_incucai

Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante
(54 11) 4788.8300 - Ramsay 2250 - C1428BAJ - C. Autónoma de Buenos Aires - Argentina



Organismos Provinciales


Registro CPH


Programa Federal de Procuración


Memoria 2008


Banco de sangre de Cordón


Principios Rectores OMS


Ud está en: Inicio > Información en los medios > Noticia completa

 

03-07-2010 | La Prensa

El país registró un récord de donaciones de órganos

La Argentina registró en junio 61 donantes reales de órganos, lo que constituye un récord histórico para el país ya que superó la cifra de 58 obtenida en septiembre de 2007. Asimismo, el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), informó que en lo que va de 2010 se concretaron 585 trasplantes.

El ministerio de Salud reveló que en 2009 la Argentina alcanzó 500 donantes reales, lo que permitió realizar 1.192 trasplantes de órganos. En 2008, según reportes oficiales del Instituto, hubo un total de 519 donantes de órganos, más que en 2009, año en el cual la donación mostró "una leve caída en los meses de la pandemia de gripe A (H1N1)".

Las cifras del año pasado ubicaron a la Argentina en una tasa de 12,5 donantes por millón de habitantes (PMH) y mantuvieron al país en los primeros lugares entre los estados de Latinoamérica en materia de donación de órganos.

El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo en este sentido que "la marca alcanzada constituye un hito importante que nos llena de satisfacción, pero a la vez nos hace reflexionar sobre la necesidad de insistir con el concepto de que la decisión de donar órganos es un puente tendido a la multiplicación de la vida".

Manzur consideró que la Argentina "es un modelo para toda la región por su capacidad instalada en términos de recursos humanos calificados y estructura sanitaria para potenciar los trasplantes".

Sin embargo, sostuvo que "nos siguen faltando donantes para así reducir la lista de espera" y por ello exhortó a "multiplicar la conciencia solidaria para que miles de argentinos puedan acceder a trasplantes que mejoren su calidad de vida y hagan posible que ésta se prolongue en el tiempo.

El informe de la cartera de Salud reportó que de los trasplantes realizados en el primer semestre del año 363 fueron renales, 130 hepáticos, 34 cardíacos, 30 renopancreáticos, 21 pulmonares, 2 intestinales, 2 hepatorrenales, 2 hepatointestinales y 1 cardiopulmonar.

Asimismo, siempre según ese reporte, "se concretaron más de 437 trasplantes de córneas, teniendo en cuenta los 171 donantes de tejidos. Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos y tejidos provinieron de establecimientos hospitalarios de todo nuestro país".

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, aseguró que el reconocimiento de la muerte provocada por daño neurológico agudo en las unidades de terapia intensiva "es lo que permite iniciar un proceso de donación y trasplante".

"Por ello estamos convencidos de que la implementación de programas de calidad en los servicios asistenciales que tratan pacientes críticos es la llave que conduce a una mayor generación de donantes en el sistema sanitario", dijo.

La cartera destacó "la solidaridad de las personas que decidieron donar sus órganos" y la tarea de los organismos provinciales de procuración, coordinadores de trasplante y personal sanitario de los hospitales.


arriba volver
 
Línea gratuita de información: 0800 555 4628

Incucai - Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante
(54 11) 4788.8300 - Ramsay 2250 - C1428BAJ - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina