logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

Estrategias de procuración

Partiendo del precepto básico de que sin donación no hay trasplante y de que el país necesita incrementar significativamente la procuración de órganos y tejidos ante la magnitud de las listas de espera, el INCUCAI y los organismos jurisdiccionales convocan a la comunidad hospitalaria a sumarse activamente, a través de la implementación de programas que tienen el objetivo de disminuir los tiempos de las listas de espera, optimizar la calidad del proceso y la utilización de los órganos donados.

El hospital es la institución sanitaria que garantiza la posibilidad real de trasplante a partir de su capacidad de generar donantes. Por este motivo el INCUCAI convoca y ayuda a los establecimientos sanitarios y a todo el equipo de salud a incorporar la procuración como una actividad asistencial propia; entendiendo la labor como responsabilidad de la institución en su conjunto. Es decir que es imprescindible que tenga internalizado que en cada paciente fallecido existe un potencial donante.

Para conseguir la articulación con las emergencias, involucrar a todo el sistema hospitalario e insertar un referente como coordinador del proceso, se implementan los programas:

Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Potencial Donante

El programa se propone articular el sistema de emergencia extrahospitalario, como el primer paso para identificar los pacientes neurocríticos, que requieren una atención rápida, oportuna y efectiva.

Se trata de un sistema de alerta temprana del paciente crítico que integra el sistema de emergencia, el hospital y a los organismo de procuración.

En este nuevo escenario se incorpora el trabajo de los servicios de emergencia, en coordinación con las unidades de cuidados críticos, las unidades de procuración y trasplante, con el objeto de aplicar un sistema de alerta para una mejor atención de los pacientes neurocríticos y a su vez, en caso de fallecimiento, la detección precoz de un posible donante.

Cumpliendo de este modo con los lineamientos nacionales de salud: equidad, accesibilidad y calidad en la atención.

Premisas básicas:

  • Incorporar como una actividad asistencial propia del sistema de salud los procesos de donación y trasplante para dar una respuesta oportuna y equitativa.
  • Trabajar en conjunto con los servicios de emergencia para la detección y el tratamiento del paciente crítico y su posterior seguimiento.
  • Aumentar el número de donantes reales.
  • Optimizar la atención médica.

Legislación:

Programa Federal de Procuración con Sub-Programa de Garantía de Calidad

El Programa Federal de Procuración que conduce el INCUCAI es la respuesta sanitaria a la creciente demanda de trasplante de órganos y tejidos, e involucra a los sistemas de salud de todas las provincias.

Se implementa a través de la figura del coordinador hospitalario de trasplante, cuya función comienza con la detección del potencial donante y finaliza con la donación efectiva de órganos para trasplante. Los coordinadores hospitalarios constituyen un equipo de más de 130 profesionales distribuidos en los hospitales de mayor complejidad del país.

Premisas básicas:

  • Reconocimiento de la procuración de órganos como una actividad hospitalaria asistencial.
  • Protagonismo de los organismos jurisdiccionales.
  • Funcionamiento de la Comisión Federal de Trasplantes.
  • Seguimiento y evaluación del Programa Federal de Procuración.
  • Financiamiento de la actividad de procuración.
  • Desarrollo del Programa de Control de Calidad del Proceso de Procuración.

Documentos Programa Federal de Procuración

Garantía de Calidad

El concepto de garantía de calidad en el proceso de donación-trasplante consiste en la implementación de registros uniformes en todo el país, que permiten el seguimiento de los pasos operativos desde la detección del potencial donante hasta el trasplante en los receptores. Estos registros son gestionados en tiempo real por el sistema informático del INCUCAI, el SINTRA, que permite un acceso a la información con niveles de complejidad creciente. A través de él, se puede observar el trabajo continuo y coordinado del INCUCAI, los organismos jurisdiccionales y los centros de trasplante.

Para tal fin el Programa Federal de Procuración se articula con el Subprograma de Garantía de Calidad en el proceso de procuración de órganos, basado en la detección y seguimiento de Pacientes Neurocríticos con Glasgow 7 o menos (PSG<7).

Este Subprograma de Garantía de Calidad en el proceso de procuración de órganos, consiste no solo en la detección y el registro de todo enfermo neurocrítico grave en hospitales seleccionados a tal fin, sino también su seguimiento posterior, garantizando calidad en el tratamiento, pero en caso de evolución ominosa, evitando la parada cardíaca y manteniendo una adecuada función de los órganos, lo que determina la calidad del desarrollo de los procesos que derivan en la realización de los trasplantes.

Este Subprograma está vigente desde setiembre de 2003 y su implementación ha permitido aumentar la detección de muerte encefálica y también aumentar la generación de donantes reales, pasando de tasas nacionales de entre 6 y 7 donantes por millón de habitantes y por año (pmp) en los años previos al inicio del programa, a una tasa de donantes reales de 15.1 donantes pmp en el año 2012.

La utilización de este Subprograma, permite la detección temprana de la ME e iniciar el soporte de los fenómenos hemodinámicos asociados y sus consecuencias, aumentando así la detección y calidad de donantes de órganos para trasplantes.

Tiene como objetivos: detectar el 100% de las ME ocurridas en las UTIs de hospitales seleccionados, incrementar el número de donantes reales, optimizar el número de ablaciones multiorgánicas y optimizar la calidad de órganos procurados.

Glasgow7

Los pacientes que ingresan al protocolo Glasgow 7 son:

  • Todo paciente que ingrese al hospital con injuria encefálica y Glasgow 7 o <
  • Todo paciente que ingrese al hospital con Glasgow >7 y que en el transcurso de la internación deterioren el Glasgow a <7.
  • Los pacientes que se encuentren bajo efectos de drogas sedativas, se considerará el Glasgow inmediatamente previo a la instauración del coma farmacológico.

Tutorial para cargar Glasgow 7
Cargar Glasgow 7

 

Datos necesarios para cargar en el sistema

  • Nombre y Apellido
  • Fecha de detección
  • Número de documento
  • Fecha de nacimiento
  • Edad
  • Valor del Glasgow 7
  • Causa del coma (en caso de TEC, se requiere la causa)

Es importante que el seguimiento de pacientes neurocríticos con Glasgow 7, se incorpore como un protocolo en las áreas de atención de críticos de los hospitales generadores de donantes como parte de la incorporación de la actividad de procuración de órganos como prácticas habituales de los establecimientos sanitarios (Programa de Hospital Donante).

Reconocimiento internacional

El trabajo “Programa de Registro y Seguimiento de Glasgow 7: Epidemiología y Resultados en las Unidades de Terapia Intensiva Argentinas”, realizado por los coordinadores hospitalarios de todas las provincias argentinas, fue elegido como el mejor trabajo científico en investigación clínica en el 9º Congreso Mundial de Sociedades de Medicina Intensiva y Cuidados Críticos de 2005, entre más de 650 realizaciones.

 

 

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Marzo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales