logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

Cooperación bilateral con Bolivia

Desde el 27 hasta el 29 de septiembre se está realizando la segunda etapa de la misión de cooperación con Bolivia, a través del proyecto diseñado con la intervención del Fondo de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR). En esta ocasión, viajaron tres profesionales del INCUCAI a Santa Cruz de las Sierras para desarrollar capacitaciones para el abordaje y la construcción de un sistema de procuración y trasplante equitativo y trasparente en el país vecino.

 

 

El acto de apertura se llevó a cabo el 27 por la tarde y contó con la presencia de la Ministra de Salud de Bolivia, Dra. Ariana Campero Nava, quien remarcó el alcance conseguido en materia de trasplante renal en el país. “Varios institutos como el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) hacen trasplantes de córneas, en otros lugares se hacen trasplantes de tejidos, pero hemos logrado dar gratuidad total al trasplante renal y esperamos que en las próximas gestiones podamos universalizar otro tipo de trasplantes creando las condiciones en el sistema de salud”.

También aprovechó para señalar que “afortunadamente, por decisión política del Presidente Evo Morales se decide fortalecer el Programa Nacional de Salud Renal, se toman decisiones políticas, pero sobre todo se invierte recursos económico para este programa y se logra pasar de cinco equipos de hemodiálisis a nivel nacional a 237 distribuidos en 22 unidades no solo en ciudades capitales, las hemos descentralizado porque enfermos renales hay en todo el país”.

La Ministra destacó que actualmente “ninguno de los aproximadamente tres mil enfermos renales paga un solo boliviano para hacer la hemodiálisis. Antes las cuatro hemodiálisis que se hacían mensualmente representaba cuatro mil bolivianos, ninguno podía sostener ese gasto que empobrecen al país, a la familia. Hoy nadie paga, todas las hemodiálisis, son totalmente gratuitas por decisión del Presidente”.

Durante el acto, se realizó un reconocimiento a los equipos y los centros de trasplante y se cedió la palabra al equipo profesional argentino que acentuó la importancia de la construcción de un sistema de salud que sea equitativo y trasparente, señaló la necesidad de recordar y homenajear siempre a los familiares de donantes y agradeció la posibilidad de poder compartir capacitaciones y estrategias que contribuyan a la construcción del sistema de procuración y trasplante de Bolivia, además subrayó los avances alcanzados por el país en la materia.

El viaje de cooperación, integrado por dos representantes de la Dirección Médica y uno de la Dirección Científico Técnica del INCUCAI, consiste en dar respuesta al proyecto de Cooperación Bilateral, en el marco del Fondo Estratégico de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR), para el cual se realizó una estrategia entre Bolivia y Argentina que se divide en diferentes etapas de capacitación que tienen como resultado misiones a alcanzar y que proponen la posibilidad de que Argentina, como líder regional en materia de procuración y trasplante, contribuya a la construcción de un sistema similar en el país hermano.

La primera etapa del proyecto se llevó a cabo en nuestro país, en abril de este año, a través del Curso Internacional de Capacitación Intensiva teórico-práctica en Donación de Órganos, Tejidos y Células, que estuvo destinado a Bolivia, Costa Rica, Paraguay y Perú.

En esta segunda etapa con Bolivia, se realizaron charlas médicas acerca de los criterios de selección de los posibles donantes y el mantenimiento, se realizaron talleres de comunicación en el proceso de donación, se expusieron temas sobre estrategias de mejora y el rol del hospital en la procuración y se abordaron los aspectos éticos de la procuración y trasplante de órganos y tejidos, entre otros.

Al finalizar las jornadas, se realizó una evaluación del curso, análisis, propuestas de mejora y conclusiones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FaceBook  Twitter

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
No hay imagen
Sede INCUCAI
Fecha :  14/12/2017
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales