logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

El Premio Nobel de Economía Alvin Roth brindó una charla sobre donación y trasplante en el INCUCAI

El jueves 17 de noviembre el norteamericano Alvin Roth, galardonado con el Premio Nobel de economía en 2012, realizó una conferencia sobre Sistema de Donaciones Retribuibles y Donación Cruzada en el Mundo, en el marco del Encuentro sobre la Situación de Donación y Trasplante en Argentina organizada por el INCUCAI.

 

En su exposición Roth presentó el funcionamiento del programa de intercambio de donantes de riñones que promueve.  

La presentación del economista fue realizada por la Dra. María del Carmen Bacqué, Presidenta del INCUCAI junto con el Dr. Aldo Bunader, director del CUCAITUC.

Participaron del encuentro autoridades del INCUCAI, de organismos jurisdiccionales de procuración e implante y directores de centros de trasplantes.

En su exposición, Roth explicó el funcionamiento del sistema de intercambio de donaciones de riñones que él impulsa, tal como se aplica en los Estados Unidos. También planteó la posibilidad de extender este sistema a otros países, con el fin de incrementar la donación de órganos.

“Hemos visto el desarrollo que ha tenido el trasplante renal en todo el mundo. Creo que en Argentina hay lugar para el desarrollo de los trasplantes con donante vivo, ya que realizan un muy buen trabajo en materia de donantes fallecidos” manifestó.

Roth colaboró con el desarrollo del sistema de intercambios de donaciones de riñones (kidney paired donation) o donación renal cruzada, en los que parejas de donantes y receptores biológicamente incompatibles buscan a otra pareja en igual condición a fin de poder de realizar el intercambio de donantes, reduciendo  de esta forma el tiempo de espera. El economista  ha sido uno de los fundadores y diseñadores del Programa de Nueva Inglaterra de trasplante de riñón para donantes y pacientes incompatibles.

A través de este programa se integra una base de datos con todas las personas que necesitan un órgano y con todas las que pueden darlo, cruzando la información.

Los trasplantes de riñón se organizan a través de cadenas de trasplantes consecutivos, que se inician con un donante altruista dispuesto a donar un riñón que no tiene un receptor específico. La cadena comienza cuando este donante dona un riñón a un paciente cuyo donante es saludable pero inmunológicamente incompatible. El posible donante del primer receptor dona entonces un riñón a un paciente de otro par incompatible, y así sigue hasta que la cadena finaliza.

Lo que el economista propone es que si hay muchos pares de parientes incompatibles es probable que entre ellos se puedan formar nuevos pares de donadores-pacientes compatibles, basándose en la teoría de la oferta y la demanda.

Roth también destacó el ahorro que supone para el estado el trasplante en relación con la diálisis. “Cada vez que se realiza un trasplante, para el sistema de salud de EEUU esto representa un ahorro aproximado de un cuarto de millón (de dólares) con respecto a que el paciente continúe en  diálisis”.

La presidenta del INCUCAI agradeció la presencia del Nobel de Economía, y  destacó que la charla es “un disparador para pensar y analizar desde todos los aspectos que hacen al trasplante, a la salud y a la enfermedad crónica.”

La Dra. Bacqué resaltó que “la Argentina ha planteado la Cobertura Universal de Salud, y que dentro de la misma se enmarca la cobertura universal al trasplante. Para alcanzarla necesitamos más donantes de órganos y tejidos de acuerdo a los requerimientos.”  En ese sentido, destacó que “toda aquella acción que se realice para optimizar la donación suma y se deben trabajar en forma simultánea la donación del donante fallecido y el donante vivo”. 

Respecto del donante altruista, la Dra. Bacqué dijo que “debemos reconocer las dificultades que tiene nuestra  sociedad para no afectar a personas en situación de vulnerabilidad, evitando poner en primer lugar del eslabón a aquel que no puede decidir más que por su situación económica. Esto podría hacer que se  involucren en un proceso de donación no como un acto altruista y voluntario sino por una necesidad a la que el sistema no le pudo dar respuesta”.

 “Es por ello que en esta primera etapa, la Comisión de Trasplante Renal que trabajó sobre trasplante cruzado, estableció firmemente en Argentina no trabajar con la figura del buen samaritano, y establecer criterios de selección para la inclusión en las posibles listas.  Creemos que este es para nuestro país el mejor modelo en el marco de nuestras necesidades.”

Finalmente, la presidenta de INCUCAI resaltó que “todavía tenemos otras etapas para desarrollar, como mejorar la detección del donante, trabajando con sistemas de emergencia y hospitalarios y trabajar en donación en asistolia”.

Alvin Roth nació en Queens, Nueva York el 19 de diciembre de 1951 y se graduó de la universidad de Columbia en 1971 en la investigación de operaciones. Posteriormente, se trasladó a la universidad de Stanford, donde completó su Master y su Doctorado.

En el año 2012 Roth fue galardonado con el Premio Nobel de Economía (en conjunto con Lloyd S. Shapley) por la teoría de las asignaciones estables y la práctica del diseño de mercados.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FaceBook  Twitter

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
No hay imagen
Sede INCUCAI
Fecha :  14/09/2017
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales