logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

Programa de estandarización de la determinación de creatinina en laboratorios clínicos de Chaco

El 11 de diciembre el PAIERC estuvo presente en el acto protocolar de entrega de certificados a los participantes del “Programa de Estandarización de la determinación de Creatinina en los Laboratorios Clínicos de la Provincia del Chaco” y la discusión de resultados con los bioquímicos de la Red Provincial de Laboratorios de Análisis Clínico, que participaron del proyecto. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La provincia del Chaco se constituye en pionera en el desarrollo de un proceso de estandarización del dosaje de creatinina en el país.  

El mismo se viene desarrollando desde hace cuatro años, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia, la Fundación Renal del NEA y la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) y ya cuenta con la participación de 50 laboratorios públicos y privados distribuidos por toda la provincia. Se lleva a cabo en el Marco del Proyecto de Transferencia (PDTS) PA002/2012, aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UNNE (Resolución N° 2739/12)

Durante las jornadas se incluyó la descripción, evaluación y discusión de resultados de las distintas etapas del proyecto a cargo de su Coordinador, Dr. Gustavo A. Velasco y el estado actual de la Estandarización y Armonización de la determinación de Creatinina en Latinoamérica a cargo del Dr. Daniel Mazziotta, Laboratorio de Referencia y Estandarización en Bioquímica Clínica  FBA.

Seguidamente tuvo lugar el Acto Protocolar de entrega de Certificados de participación en el Programa. Presidieron el acto la Dra. Carolina Centeno, Viceministra de Salud de la Provincia, la Dra. Graciela Uzandizaga, Directora de Laboratorios de la Provincia, el Profesor Gerardo Omar Larroza,  Decano Facultad de Medicina, UNNE y el Dr. Daniel Mazziotta de la Fundación Bioquímica Argentina. También estuvieron presentes la Bioquímica Maria Cecilia López, Presidente del Colegio de Bioquímicos del Chaco, el Dr. Alberto Hugo Geijo, Vicepresidente del colegio de bioquímicos de la provincia, la Dra. Maria Eugenia Victoria Bianchi, Presidente Fundación Renal del NEA, el Dr. Christian Dellera, Coordinador del CUCAI CHACO y el Dr. Oscar N. Canel, Coordinador del Programa de Abordaje Integral Enfermedad Renal Crónica  (PAIERC) del INCUCAI.

La National Kidney Disease Education Program (USA, 2006) ha recomendado la estandarización de las determinaciones de creatinina en todos los laboratorios clínicos. Teniendo en cuenta esta recomendación, la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), la Asociación Bioquímica Argentina (ABA), la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) y la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) difundieron un documento interdisciplinario para la detección de la ERC, donde se resalta la necesidad de la estandarización de la determinación de Creatinina mediante el Acta Bioquím Clín Latinoam 2010; 44 (3): 377-84 ISSN 1851-6114. En el año 2010 se firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco (resolución Nº1696/2010) y la Comisión Directiva del Colegio de Bioquímicos de la Provincia del Chaco (acta Nº 723/2010) para llevar a cabo el Programa de Estandarización de la Creatinina en los laboratorios Clínicos del Chaco.

La Coordinación está constituida por el Dr. Gustavo A. Velasco, Bioquímico especialista en Ingeniería de la Calidad y Responsable de Calidad del Laboratorio de Análisis Clínicos Dr. Adolfo Angel Petraglia - Hospital Dr. Julio C. Perrando (Resistencia). También por la Dra. María E. Bianchi, Médica Nefróloga, docente de la Cátedra de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina (UNNE) y actual Presidente de la Fundación Renal del Nordeste Argentino y el Dr. Daniel Mazziotta, bioquímico, Asesor Científico y Director del Programa de Evaluación Externa de la Calidad de la Fundación Bioquímica Argentina.

La provincia del Chaco se constituye así en pionera en el desarrollo de un proceso de estandarización del dosaje de creatinina en el país, proceso indispensable para mejorar la calidad del cálculo del IFGe, base fundamental para el diagnóstico precoz de la ERC.

Cabe destacar que desde la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco y desde el Ministerio de Salud de la Nación manifestaron su beneplácito por el lanzamiento de la campaña de la Detección Precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).  

Ver video del evento

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FaceBook  Twitter

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
No hay imagen
Sede INCUCAI
Fecha :  14/12/2017
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales